NO HAY GOBIERNOS TRANSPARENTES: GERARDO MOSQUEDA

NO HAY GOBIERNOS TRANSPARENTES: GERARDO MOSQUEDA
REENVÍA A TUS AMIGOS

El Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Guanajuato Lic. Gerardo Mosqueda Martínez aseguró que en Irapuato, en Guanajuato y en México no hay gobiernos transparentes, lo que desata la desconfianza de los ciudadanos y el robo del erario.

 

Bajo la premisa de que los gobiernos abiertos hacen posible que se recobre la credibilidad en los gobiernos, sobretodo porque están obligados a la transparencia, ante este escenario, es innegable que los gobiernos necesitan a la sociedad para enfocar sus objetivos, dado que en los gobiernos abiertos hay menos riesgo de que los gobernantes roben los recursos de la sociedad.

 

Para Gerardo Mosqueda Martínez Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Guanajuato, “los órganos de fiscalización están para eso, pero en términos legislativos ciñéndose al procedimiento para no afectar a quien les da la chamba; el poder judicial ciñéndose al procedimiento para no afectar la relación de poderes, yo digo este es el momento en el que se pone a prueba la honestidad del funcionario, no la eficacia de la ley, necesitamos gobernantes honestos”.

 

El ex secretario de gobierno en Guanajuato en el gobierno de Juan Manuel Oliva y ex aspirante a la candidatura a la gubernatura del estado de Guanajuato 2012, aseguró que todo esto desemboca en un problema grave que hay en las administraciones públicas en términos concretos el robo al erario, también conocido como peculado.

 

“se llama robo, elegantemente le llaman peculado, pero se llama robar, pero no hay sanción, y cuando se genera por primera vez un escenario de leyes anticorrupción, tenemos que pasar por donde se pasa en una administración democrática, debemos ser más puntuales en las leyes, no es tener más gente en la cárcel lo que resuelta la honestidad, creo que los gobernantes no están en una agenda sistémica de transparencias y están en metidos en unos esquemas intencionales o no de opacidad”, dijo Gerardo Mosqueda.

 

Mientras el ciudadano descubre hechos donde se ven involucrados en asuntos delicados en el mal ejercicio de los recursos públicos, donde figuran funcionados de todos los niveles, las autoridades encargadas de la investigación y sancionar estos actos, no ejecutan conforme a la ley, al menos así lo denunció el ex funcionario estatal.

 

Gerardo Mosqueda presidente del IAPEG expuso que “cuando los ciudadanos nos enteramos de eso y ponemos el señalamiento mediático existe la responsabilidad competente de investigar de oficio, efectivamente lo que no hay son las denuncias, los señalamientos de la autoridad, casi siempre tienen el argumento de la falta de pruebas, sin embargo hoy existe un sistema de anticorrupción y los que están objetando y manoseando el sistema anticorrupción, son las autoridades legislativa que son las que deben darle cause al sistema”.

Mientras que los gobiernos municipales, estatales y federales hablan de transparencia como parte elemental de su desempeño, siguen existiendo casos donde este elemento es el menos atendido por la burocracia y de ahí se desprende el hartazgo social contra la clase política.

 

“el hartazgo que tenemos en la sociedad es porque las autoridades no comunican transparencia, entonces todos los días se desayunan sorpresas, diciendo que el dinero que era para no sé qué, se cambió de destino y se aplicó en no sé dónde, que el dinero que estaba previsto para tal cosa se lo dieron para tal cosa, diciendo que el contrato fulano, que el beneficiario era pariente, hay conflictos de intereses, periódicamente”, manifestó Mosqueda Martínez.

 

Sobre las alternativas para erradicar este problema de las administraciones locales, estatales y federales, el presidente del instituto de administración pública del estado de Guanajuato Gerardo Mosqueda destacó que el tema de la globalización debe ser una herramienta y emular de otros países conductas benéficas.

 

“estamos como en una especia de debate que no hemos querido entender, la modernidad de la administración de la administración pública, tiene que ver con gobiernos abiertos, el concepto de gobiernos abiertos está el mundo y traer experiencias del mundo”.

 

Finalizó la entrevista con periódico Independiente señalando que los encargados de las riendas gubernamentales deben explicar y comprobar en qué se gasta cada centavo del pueblo, para que el ciudadano conozca los manejos y destinos de su dinero.

 

“se deben plantear posturas serias, quiere decir que los gobiernos abiertos es donde la opacidad se reduce a su máxima expresión, donde es posible que el ciudadano sepa en qué se gasta cada centavo el gobierno en turno, federal, estatal o municipal, el poder legislativo inclusive el poder judicial, gobiernos abiertos tienen que ver con autoridades que respetan los acuerdos éticos, no políticos, es decir hacer el uso debido de cada uno de los centavos de los recursos públicos y eso es comprobable, auditable, administrable”, abundó el Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Guanajuato Lic. Gerardo Mosqueda Martínez.

Deja una respuesta